domingo, 8 de diciembre de 2013

LICENCIAS DE SOFTWARE PROPIETARIO

Son similares a un acuerdo de renta en el que el usuario acepta pagar por el privilegio de usar el software y se compromete con el autor del mismo, a cumplir con todas las restricciones establecidas en dicho contrato. 

La mayor parte de las aplicaciones de software empleadas en la actualidad se licencian bajo esta modalidad.

1. SOFTWARE COMERCIAL

Es un software desarrollado por una empresa con el objetivo de lucrar con su utilización. La mayor parte del software comercial es propietario, pero existe software libre que es comercial, y existe software no-libre que no es comercial. 

2. ADWARE

Subprograma que descarga publicidad sobre otro programa principal. Esto ocurre cuando un programa tiene versiones comerciales o más avanzadas que necesitan ser compradas para poder ser utilizadas. Pagando por la versión comercial, esos anuncios desaparecen. Es una licencia muy poco usada. 

  3. TRIAL

Versión de programa pago, distribuido gratuitamente con todos los recursos activos, pero por un tiempo determinado. Es como un programa freeware, que después de determinado tiempo deja de funcionar. Para continuar con la utilización del programa, se debe comprar la clave de registro e insertarla en el programa, para que vuelva a ejecutarse. 

4. Demo

Versión de demostración, liberada por el autor, que no contiene todas las funciones del programa original. Es distribuida gratuitamente, y no tiene plazo de validez, pero también tiene pocos recursos y funciones.

5. Crippleware

Es un programa con menos recursos y funciones. Muy conocido como "versión lite". Ideal para ser usado en computadoras viejas.

6. Donationware

Versión de programa en la que el autor solicita una donación, para cubrir los gastos del desarrollo del programa. No es obligatoria, pero si solicitada. El programa no sufre variantes por realizar o no la donación. 

  7. Abandonware

Programa cuyo desarrollo fue abandonado. El autor debe anunciar públicamente el abandono del programa para ser abandonware, mientras tanto el programa está protegido contra los derechos de autor. Si la discontinuidad es anunciada, el programa puede ser distribuido y modificado por cualquier usuario o desarrollador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario